ÁMBITO ORGANIZATIVO
Toda empresa debe procurar disponer de las personas adecuadas, en el puesto idóneo y desarrollando los procesos y las posiciones necesarias de una forma eficiente. Éste es un requisito clave para que la empresa consiga sus objetivos a corto, medio y largo plazo. Sin embargo, esta disposición obviamente no es suficiente; es necesario establecer procesos de gestión de las personas para que se desarrollen adecuadamente dentro de la empresa y puedan contribuir de la mejor forma posible para alcanzar los objetivos comunes.
Los principales pasos a seguir para llegar a estos objetivos son:
Realización de una auditoría de los procesos y de las funciones actuales.
Optimización de los procesos para garantizar que estos contribuyan a conseguir los objetivos de la empresa con el mínimo coste en recursos.
Desarrollo del Manual Organizativo: organigrama, definición de puestos de trabajo (funciones y responsabilidades), definición de comités y órganos de gestión necesarios.
Evaluación de las capacidades del personal y de las necesidades organizativas a corto, medio y largo plazo. Establecimiento de procesos de selección, retención, planes de carrera y/o acciones de reestructuración.
Establecimiento de timings, acciones y responsables de implantación de los cambios organizativos.
Seguimiento de la consecución de los objetivos y revisión.
Establecimiento de sistemas de revisión del cumplimiento de las personas, detección de potencialidades de cada uno. Se puede acompañar de sistemas de retribución variable.
En este ámbito, AICON Consultores de Gestión desarrolla, entre otros, proyectos de:
Optimización de procesos de gestión
Rediseño de estructura organizativa